Como complemento de la idea constructiva del swaraj, había dos conceptos-eje que son ineludibles para caracterizar toda la lucha social gandhiana: ahimsa y satyagraha. El primero (opuesto de himsa: dañar, matar) rescataba una actitud secular de la cultura hinduista, jainista y budista e implicaba abstenerse de hacer el mal a cualquier criatura viviente. Gandhi, con la noviolencia, da a esta idea un contenido activo en especial hacia la otredad: se trataba de construir algo que humanizara a las partes en conflicto, empezando por la relación de humanización con el adversario. Por otro lado, la plena dimensión activa de la noviolencia se encontraba en la “fuerza de la verdad”, llamada satyagraha (satya: verdad; agraha: firmeza), que Gandhi experimentó inicialmente en Sudáfrica, como la alternativa más radical de confrontación a la resistencia pasiva tradicional hindú. Más que una táctica política era una acción moral y material basada en la superioridad de la fuerza moral y material de la verdad sobre cualquier otra fuerza violenta; verdad que aquí va sustentada por los cuerpos disciplinados y valientes de las masas en acciones conscientes, sobre todo de interposición noviolenta o de no cooperación con los ingleses.
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